COMUNICADO DE PRENSA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE MENDOZA

El Tribunal de Cuentas, en cumplimiento de su Visión Institucional de “…satisfacer las necesidades de la comunidad en materia de control de la actividad financiera patrimonial del Estado Provincial y Municipal, para asegurar su transparencia y prevenir actos de corrupción”, considera oportuno aclarar que sus funciones respecto del examen de las cuentas de percepción o inversión de los caudales públicos, se encuentran limitadas a comprobar si ellas han sido practicadas con arreglo a la Constitución, en primer término, y después a las leyes y decretos en vigencia, tal como reza el Artículo 12 de su Ley Orgánica. Es decir, realiza un control de legalidad sobre los ejercicios cerrados de todos los organismos del Estado provincial y municipal, por lo que queda claro que el control de gestión es una función que corresponde a la Legislatura de la Provincia.

En función de ello, el Tribunal de Cuentas informa que distintos funcionarios del Estado provincial han pagado multas en el Tribunal por una suma total de $1.676.617,27 correspondientes a sanciones impuestas en los ejercicios 2012 - 2013 - 2014 - 2015.

De igual manera, hay importes impagos para esos mismos ejercicios por un monto de $1.807.189 que han sido remitidos oportunamente a Fiscalía de Estado para que se proceda a gestionar su cobro vía juicio de apremios o realizando el descuento por bono de sueldo (en el caso de funcionarios que aún permanecen en sus cargos).

De lo indicado anteriormente, surge el dato de que el Tribunal facturó un importe total en concepto de multas a funcionarios (durante los ejercicios mencionados) de $3.483.806,27.

Además, se han impuesto cargos por daños patrimoniales por erogaciones de recursos públicos sin justificar para los ejercicios 2012 – 2013 – 2014 – 2015 por una suma de $23.168.622, de los cuales una parte de ellos se encuentra en la Suprema Corte de Justicia para su resolución definitiva, por haber sido apelados mediante Acciones Procesales Administrativas.

Con respecto al ejercicio fiscal correspondiente al año 2016, la misma se encuentra bajo análisis, atento a que las cuentas son presentadas al año siguiente de cerrado cada ejercicio.

Asimismo, debemos mencionar que el Tribunal de Cuentas, de acuerdo al Artículo 52 de su Ley Orgánica N°1003, ha realizado denuncias ante el Fiscal de Estado cuando ha considerado tener indicios de que se hayan cometido delitos, para que éste realice la correspondiente denuncia penal. En este caso, para los ejercicios 2012 - 2013 - 2014 - 2015, el Tribunal ha realizado treinta denuncias por presuntos delitos cometidos por funcionarios en el ejercicio de su función.