EL TRIBUNAL DE CUENTAS CERTIFICÓ NORMAS ISO (9001:2015)

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). El alcance de la Certificación lograda hace referencia al Control, Asesoramiento y Juzgamiento de las Cuentas Públicas de la Provincia de Mendoza y a la elaboración de informes especiales, tanto de su Sede Central como de la Delegación Zona Sur, ubicada en la ciudad de San Rafael.

El proceso de certificación se inició en diciembre de 2018 con la Etapa I, en la que se verificó el diseño del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia (ISO 9001:2015). Posteriormente, en el mes de marzo de 2019, se llevó a cabo la Etapa II (Auditoría de Certificación), en la que se verificó la implementación eficaz del sistema de gestión, en base al cumplimiento de los requisitos de la Norma anteriormente mencionada, para otorgar la certificación de dicho sistema.

En el Informe de Auditoría, realizado para la Etapa II por el Lic. Darío López Hermosí y la Cdra. Cintia Ruiz, se hace referencia a las Fortalezas del Sistema de Gestión del Tribunal de Cuentas, tales como:

  • Liderazgo y Compromiso del personal con el sistema de gestión, evidenciado en la permanencia de los Grupos de Mejora y en las entrevistas realizadas en la Auditoría.
  • Diseño y Desarrollo del sistema SIGESCO, que permite asegurar un control en los procesos, para llegar a los resultados esperados, siendo el núcleo troncal de la planificación de los procesos de Fiscalización y Juicios de Cuenta, y los procesos de apoyo; como así también la metodóloga de administración documental del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Identificación y Trazabilidad, haciendo referencia a la Trazabilidad de los Procesos de la organización, como ser el registro de entradas y salidas de los agentes del Tribunal, por sistema, al momento de realizar las visitas a los organismos auditados, y a la Identificación Documental en un índice digital que permite una inmediata ubicación de los antecedentes en los legajos físicos y las piezas administrativas.

 

El Tribunal de Cuentas recibió las felicitaciones correspondientes de parte de la organización IRAM por la obtención de la Certificación del Sistema de Gestión y decidió hacer extensiva esta congratulación a todo el personal, agradeciendo a todos y cada uno de ellos por el esfuerzo realizado y el logro obtenido e invitándolos a seguir trabajando incansablemente en pos de la mejora continua de este organismo, recordándoles que su ardua labor diaria favorece y acompaña el desarrollo y fortalecimiento de los valores que han hecho de este órgano de control, una Institución prestigiosa.