JORNADAS SOBRE "FUNCIONES Y FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA"

El Tribunal de Cuentas Mendoza organizó las Jornadas sobre "Funciones y Fortalecimiento de los Organismos de Control de la Provincia", que se realizaron el pasado viernes 6 de septiembre en el Auditorio de la Universidad del Aconcagua.

Asistieron como disertantes el Fiscal de Estado de la Provincia de Mendoza, Dr. Fernando Simón; el Auditor General de la Oficina de Ética Pública e Investigaciones Administrtivas, Dr. Gabriel Balsells Miró; el Presidente del Tribunal de Cuentas Mendoza, Dr. Salvador Carlos Farruggia y, como invitado especial, el Dr. Domingo Sesín, Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.

Fernando Simón, Fiscal de Estado, remarcó la importancia del control de legalidad concomitante que ejercen los órganos, aunque también destacó el control jurídico posterior.

Además marcó la necesidad de que todos los órganos de control se apoyen en la jerarquía constitucional, con el objetivo de darle continuidad y legalidad a la tarea que ejercen.

Balsells Miró, por su parte, destacó los aspectos más relevantes de la Ley que creó la Oficina de Ética Pública e Investigaciones Administrativas. Además, remarcó la importancia de la Ley de Acceso a la Información Pública con respecto a la actividad de los organismos de control de la Provincia de Mendoza y con respecto a los intereses de toda la ciudadanía, poniendo como ejemplo el caso de las DDJJ de funcionarios públicos de la provincia, que se encuentran, a disposición de quien lo desee, en el sitio web de la Oficina de la que es titular.

Por su parte, Carlos Farruggia disertó sobre la importancia de la autonomía de los órganos de control y su exposición sirvió de preludio para la ponencia final a cargo del Dr. Domingo Sesín.

El jurista cordobés fue quien cerró con su exposición las Jornadasy realizó un analisis de conceptos tendiente a dejar planteadas distintas inquietudes sobre el actuar futuro de los organismos de control, como por ejemplo, la distinción entre legalidad y legitimidad, siendo éste último un concepto más amplio y englobador del anterior.