PROCESOS

JUICIO DE CUENTAS

Es el proceso jurisdiccional administrativo de naturaleza cognoscitiva, que debe cumplirse para determinar la adecuación a la legalidad vigente de los movimientos hacendales realizados por los Cuentadantes durante cada ejercicio económico-financiero y, consecuentemente, aprobar o desaprobar las cuentas que presenten. Dicho Juicio termina en una resolución del Tribunal de Cuentas denominado Fallo.

FISCALIZACIÓN

Es la amplia función controladora, externa y posterior a los hechos, que ejerce el Tribunal sobre sus cuentadantes mediante procedimientos de auditoría, con el objeto de determinar la adecuación de los sistemas, actos económico-financieros y toda otra operación que afecte la Hacienda controlada, dentro del marco legal aplicable, previo a la iniciación del Juicio de Cuentas.

ASESORAMIENTO E INFORMES ESPECIALES

Función consultiva, cuyo objetivo es brindar asesoramiento en forma constante a los cuentadantes sobre diversos aspectos relativos a la rendición de la cuenta y responder a consultas de carácter general referentes al manejo de caudales públicos que se planteen en los términos del art. 68 de la Ley N°9292, reglamentado por el Acuerdo N°5702.