SISTEMA DE GESTIÓN

En agosto de 1999 el Tribunal de Cuentas de Mendoza comenzó con las reuniones previas para la certificación de las Normas ISO. Se empezó a transitar un camino poco conocido, con algunas dificultades, con progresivas satisfacciones que, al cabo de dos años, en noviembre de 2001, le permitieron obtener el certificado que acreditaba que se había dado cumplimiento a todos los requisitos que lo hacían acreedor a la Certificación bajo normas ISO 9002:1994 de la totalidad de sus procesos.

A través de los años se llevaron a cabo todas las recertificaciones necesarias, como así también las certificaciones con las nuevas versiones de las normas ISO, tales como la 9001:2000 y la 9001:2008.

Paralelamente el Tribunal se sometió a la evaluación bajo las normas del Premio Nacional a la Calidad, instituido por la Ley nº 24.127, el que obtuvo en el año 2006.

Asimismo, en el año 2016, enfrentó una nueva evaluación, la que fue llevada a cabo por consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, en el “Marco de Medición de Desempeño para entidades fiscalizadoras Superiores” de la INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores). Se culminó con la misma en el año 2017 con resultado altamente satisfactorio.

Y ahora, a casi 20 años de aquel comienzo, en marzo de 2019 y reafirmando su proceso de mejora continua, nuevamente el Tribunal certifica Normas ISO 9001:2015

Certificado 1                CERTIFICADO 2

Políticas de Calidad

  • Desarrollar todas las actividades propias de la organización con el objeto de garantizar que los fondos y demás bienes del Estado se encuentren adecuadamente controlados y promover en todos sus niveles un compromiso hacia la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Impulsar acciones tendientes a aumentar el grado de transparencia de la información sobre la gestión administrativa, financiera y patrimonial del Estado Provincial y Municipal.
  • Hacer trascender a la comunidad que la percepción e inversión de los fondos públicos y demás bienes del estado se encuentran controlados de acuerdo a la normativa vigente.
  • Acercar el control al momento de los hechos y establecer y mantener una interrelación permanente con los cuentadantes, formal e informal, que posibilite aumentar la calidad en el desempeño y en los resultados obtenidos por ambos organismos.
  • Establecer un sistema integral de administración de Recursos Humanos que permita fomentar el desarrollo técnico y personal del capital humano del Tribunal de Cuentas, para lograr una mayor eficiencia y eficacia en las labores del organismo.
  • Procurar los recursos humanos y financieros necesarios para mantener y afianzar el Sistema de Gestión de la Calidad.

Manual de la Calidad Ver

Interrelación de los Procesos

cuadro interrelación