JUICIO DE CUENTAS

Es el proceso jurisdiccional administrativo de naturaleza cognoscitiva, que debe cumplirse para determinar la adecuación a la legalidad vigente de los movimientos hacendales realizados por los Cuentadantes durante cada ejercicio económico-financiero y  consecuentemente aprobar o desaprobar las cuentas que presenten. Dicho Juicio termina en una resolución del Tribunal de Cuentas denominado Fallo.

Fallo: resolución del Tribunal de Cuentas, que aprueban o no las rendiciones de cuentas de los organismos a cargo de fondos públicos provinciales o municipales, y al mismo tiempo puede aplicar multas o cargos si la administración de dichos fondos no fue llevaba de acuerdo a las leyes vigentes.

 Cuentadante: es toda organización pública provincial o municipal, empresa del Estado, asociaciones, fundaciones y todo funcionario, empleado o cualquier otra persona física o jurídica que administre fondos públicos, y que, en consecuencia, tiene obligación de rendir cuentas.

Cuenta: es un conjunto de registros contables y documentación respaldatoria, ajustados a la normativa vigente, que posibilita la medición y juzgamiento de la percepción e inversión de fondos públicos.

Juicio de Cuentas