PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

Premio Nacional a la Calidad del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza - Categoría Administración Pública - Año 2.006

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza obtuvo el Premio Nacional a la Calidad 2006 en la categoría Administración Pública. 
La Oficina Nacional de Innovación de la Gestión Pública, dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Presidencia de la Nación, es el organismo encargado de entregar el Premio.
Los objetivos del premio son promover el desarrollo y los sistemas destinados al mejoramiento continuo en la calidad de los servicios que prestan los organismos públicos, estimular y apoyar la modernización y competitividad en las organizaciones públicas, asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de las comunidades, preservar el ambiente humano y la óptima utilización de los recursos. Este premio fue instituido en mayo de 1.992 mediante la sanción de la Ley Nacional N° 24.127 y fue fruto de un proyecto que declaraba de interés nacional el mejoramiento de la calidad.

Qué es el Premio

El Premio Nacional a la Calidad es una distinción a las organizaciones que han adoptado una filosofía de gestión que consiste en un enfoque sistemático para establecer y cumplir los objetivos de la Calidad en toda la organización. Un enfoque sistemático para desarrollarla, parte de planificar los objetivos de calidad teniendo en cuenta el conocimiento del cliente (en nuestro caso es la comunidad y los cuentadantes), y sus necesidades o expectativas. Desarrollar procesos capaces de detectar esas características. Transferir esos planes a toda la organización. La esencia de la Gestión de Calidad consiste en involucrar y motivar a todos los niveles de la organización para mejorar continuamente los procesos de trabajo y por medio de la evaluación de los resultados y establecimiento de planes de mejora cumplan o excedan las necesidades del cliente.

Quiénes somos y qué hacemos

El artículo 181 de la Constitución de la Provincia de Mendoza dispone: "Habrá un Tribunal de Cuentas con jurisdicción en toda la provincia y con poder bastante para aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos hechas por todos los funcionarios, empleados y administradores de la provincia."
Así se concibió a éste organismo de control como un organismo constitucional, extrapoder, que juzga la actuación de todos los funcionarios, empleados o personas que administran fondos del propio estado o de cualquier ente en el que éste tuviera ingerencia. Su actuación sólo puede ser recurrida ante la Suprema Corte de Justicia.
La Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza se sancionó bajo el número 1003 el 27 de diciembre de 1932.
La primera y fundamental función de tipo jurisdiccional, es decir la realización del Juicio de Cuentas, que implica la verificación de la adecuación a la legalidad vigente de los movimientos hacendales realizados por los funcionarios para proceder a la aprobación o no de las cuentas rendidas. esta función, la del Juicio de Cuentas, fue reforzada y complementada con a las funciones de Fiscalización y de Asesoramiento e Informes Especiales.

Esta última función de fiscalización se cumple mediante un control externo y permanente sobre los funcionarios, utilizando procedimientos de auditoría que permiten determinar la adecuación de los sistemas, actos económicos-financieros y cualquier otra operación que afecte a la hacienda pública controlada, dentro del marco legal aplicable, y previo a la iniciación del juicio de cuentas; que junto al asesoramiento y los informes especiales se da tratamiento inmediato a problemas presentados a través de consultas o situaciones que ameritan un pedido de informes realizado por algún organismo competente o para clarificar aspectos o temas que soliciten los auditados o que detecta el propio Tribunal.

El Tribunal ha establecido su Visión y su Misión conforme a sus funciones, objetivos de la calidad y el requerimiento de la sociedad sobre el control de la administración y uso de los fondos públicos en la actualidad. Ellos quedaron determinados de la siguiente manera:

Visión:
"Satisfacer las necesidades de la comunidad, en materia de control de la actividad financiero patrimonial del estado provincial y municipal, para asegurar la transparencia y prevenir actos de corrupción"

Misión:
"Desarrollar el control de la administración de los fondos públicos con integridad moral e independencia de criterio, en un ámbito de respeto de la ley, de las instituciones republicanas y de las personas.
Promover los cambios necesarios que permitan el óptimo aprovechamiento de las capacidades y habilidades de cada uno de sus miembros, mediante el esfuerzo colectivo y personal, para lograr un control oportuno, eficaz y eficiente.
Alentar que la comunidad perciba, en cada acto de los agentes del Tribunal de Cuentas, un aporte para mejorar la transparencia en el manejo de los fondos públicos".

Camino al Premio

El Tribunal de Cuentas, imbuido de la necesidad de la reforma del Estado en todos sus estamentos, entendió que era imprescindible, en cumplimiento de su mandato constitucional, mejorar su funcionamiento, para brindarle a la comunidad, entre otras cosas, la seguridad del eficaz control de la administración de los fondos públicos.
Atento a que las Normas ISO 9000 son estándares de organización, reconocidos internacionalmente, que brindan confianza a terceros sobre el servicio que se presta; que son una herramienta útil para consolidar el cambio, promover la mejora continua y construir una cultura organizacional que tienda a la excelencia, el Tribunal de Cuentas, a partir de agosto de 1.999, a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, comenzó la ardua tarea de enmarcar su funcionamiento de acuerdo a los requerimientos organizacionales de las Normas ISO 9000.
El Tribunal se sometió a las auditorías pertinentes y el 28 noviembre de 2001 obtuvo la CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO, lo que implica que:
“El Sistema de Calidad del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza se encuentra de acuerdo con la norma de calidad ISO 9002, respecto del Control de Cuentas Públicas de la Provincia de Mendoza y Juicio de Cuentas”.
De esta forma el Tribunal de Cuentas de Mendoza se convirtió en el primer organismo público de control, a nivel nacional, en tener todas sus tareas en un ambiente regido por las normas ISO y haber diseñado e implementado un Sistema Integral de Mejora Continua.
Asimismo, en el mes de febrero de 2004 se consiguió la certificación de la adaptación a las Normas ISO 9000 versión 2000, que textualmente expresa:
“El sistema de gestión del Tribunal de Cuentas Mendoza ha sido evaluado y certificado en cuanto al cumplimiento de los requisitos de ISO 9001:2000 para las siguientes actividades: Control de Cuentas Públicas de la Provincia de Mendoza y Juicio de Cuentas.”
Así fue como el Tribunal, en octubre del 2.006, obtuvo su mayor logro, el Premio Nacional a la Calidad 2006 en la categoría Administración Pública.
Y continuando su camino de la calidad y la filosofía del Premio, el Tribunal recertificó las Normas ISO 9000 versión 2000 en Febrero del 2.007, en Junio del 2.009, certifica las mismas Normas, pero en su versión 2.008 y en Junio del 2.010 recertificó por tres años más, las Normas ISO 9000, versión 2.008.

Todas las auditorías de mantenimiento fueron superadas con éxito en los años 2.002, 2.005. 2.008, 2.011 y 2.012.

El Sistema Integral de la Mejora Continua que lleva adelante el Tribunal está integrado por el Consejo Técnico, el Consejo para la Mejora Continua y los Grupos de Mejora. Los mismos son grupos interdisciplinarios internos que monitorean, fijan criterios y detectan las oportunidades de mojera que surgen del mismo Sistema.

El Tribunal de Cuentas cumplió 80 años de vida en abril del 2.013 y  ha enfrentado los desafíos de la sociedad que le es contemporánea, con la implementación y adopción de nuevas tecnologías de información y comunicación, ha mostrado a la comunidad mendocina que el cambio es posible y que controlar la administración de los fondos públicos con calidad no es una utopía.
Todo lo logrado hasta este momento, cambios y mejoras, se ha obtenido, principalmente, gracias al personal que lo compone, quienes posibilitaron todos los éxitos con su esfuerzo y propiciando cada día el camino de la mejora continua.