VERSIÓN TEATRO

-

 

¿Qué es Versión Teatro?

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza, con objeto de atender las demandas extra laborales de sus empleados creó en el año 2005 el elenco “Versión Teatro” para su personal, con la intención de motivar la participación de sus agentes en una actividad artístico cultural y optimizar el uso del tiempo libre, dentro de un marco institucional. Otro de los objetivos de esta actividad fue lograr la integración del personal en un interactuar con los otros percibiendo que estos demandaban una forma de comunicación más amena, basada en la práctica, que permitiera progresar tanto profesional como personalmente. Se concibió a “Versión Teatro” como comunicación, comunicación que no se limita a una simple información objetiva y racional, sino como motivadora para sus colaboradores y estar en armonía con los objetivos de la propia Organización.

¿Por qué teatro?

Es sabido que el arte en general y el teatro en particular son espacios de desarrollo y expresividad que fortalecen y cimientan el crecimiento personal, el de nuestra institución y el de toda la sociedad siendo de manera indirecta una herramienta educativa y cultural que favorece la integración y la no violencia. Además, esta disciplina ocupa un papel de gran importancia, ya que su génesis (la representación) es considerada una de las más ancestrales disciplinas desarrolladas por el hombre, abarcando en su hacer la conjunción de variadas expresiones tales como: literatura, danza, canto, expresión oral, etc.

El teatro cumple una innegable función social, actuando en su ser dinámico como portador de mensajes a los lugares más diversos.  

¿Cuáles son sus beneficios?

El teatro para las empresas y organizaciones en general,  es una herramienta que contribuye a mejorar la comunicación, la integración, la concentración y la interacción, mejorando el vínculo entre los integrantes de estos organismos. Es un verdadero canal de expresión, lo cual se ha demostrado en estos años de experiencia con el elenco del personal del Tribunal de Cuentas de Mendoza.  Así a través de las obras “Vamos por más”, “Las horas...”, “Entrevista de trabajo” y "Nuestra Historia" realizadas en los años 2005, 2007, 2009 y 2011 respectivamente, pudieron jugarse, a través de improvisaciones, escenas de conflictos laborales como una forma de canalizar emociones y buscar soluciones a las mismas.

Motivados por ello, se aportó a este proyecto y por sus cualidades, entre las que destacamos el ayudar a la relajación y reducción del estrés de los empleados (conociéndose más allá de sus funciones diarias), se aprovechó este espacio también para comunicarse, adquirir herramientas con objeto de controlar situaciones estresantes, desarrollar mayor adaptación a los cambios, desplegar capacidades creativas, recuperar la capacidad de juego (redescubriendo aspectos de la personalidad que tenían olvidados). Siendo todas estas cualidades y beneficios, medios útiles para mejorar la calidad de vida, el disfrute de los agentes, el crecimiento personal y el fortalecimiento del trabajo en equipo. 

Es importante mencionar también que la actividad del elenco “Versión Teatro” ha trascendido las fronteras del Tribunal de dos maneras: por un lado representando sus obras en ámbitos totalmente alejados del propio y por otra parte, a través de los distintos medios de comunicación de la Provincia, donde se publicitaron los espectáculos realizados. Además de los ya nombrados se sumaron obras de autores nacionales cómo “Divinidad pájara” en el 2006 y 2007 de Alejandro Formanchuk, “Maté a un tipo” 2008 y 2009 de Daniel Dalmaroni, "El velorio de la azafata" 2013 y 2014 de Eduardo Bonafede y "Origen Hamlet" 2016 y 2021 de Sergio Martínez.  Acercando de esta manera, al Tribunal de Cuentas a la sociedad mendocina de un modo positivo, desestructurado. En un ejemplo más de las actividades que realiza “Versión Teatro”, en el año 2008 ésta visitó el Hogar de ancianos Santa Marta, en donde se brindó por completo a esos abuelos que emocionados agradecieron la representación de una de las obras hechas por el elenco.

El camino del teatro y la calidad en Tribunal de Cuentas ha proseguido, estás son nuestras obras desde la creación de "Versión Teatro":

 

 

Nuestros Contactos:
versionteatro@gmail.com
versionteatro-tc@mendoza.gov.ar